EL PALPÍS SEGONS LES PADRINES DEL PALLARS JUSSÀ
- La YaYa Eli
- 14 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 nov 2019
Me trae recuerdos de mi infancia y juventud, cuando mataban un cordero, era fiesta mayor y mi abuela (Padrina en catalán de Lleida) se pasaba todo el día preparando las piernas y las paletillas, por que si algo es cierto, paciencia y mucha paciencia, como poco de 5 a 7 horas en horno. Aquellos hornos de leña antiguos que iban como iban eran capaces de redondear un trabajo de verdadera paciencia. Así que saqué mi famosa receta de la padrina y que hemos llevado por los diferentes lugares del reino de España y que nunca dejaba indiferente a nadie.
Hoy sacamos la receta, la hacemos pública y con truco incluido, esperamos probéis de hacerla y ya nos contareis.
La carne se está derritiendo, todos los jugos están concentrados, ¡una verdadera delicia! ¡Y tienes suerte de que compartamos nuestra receta!
INGREDIENTES para 4 personas:
1 Pierna de Cordero Deshuesada
3-4 cebollas, dependerá del tamaño
6 dientes de ajos
6 dientes de ajo morados
1 Ramita de Apio
1 Zanahoria grande o 2 pequeñas
1 Kg de patatas del huerto o Agria, frara freir
Romero fresco
Tomillo
Caldo de carne o pollo en su defecto
Vino blanco seco "decente"
Aceite de oliva virgen (AOVE)
Sal y Pimienta recién molida
Elaboración:
El día anterior, vierte el aceite en una fuente, agrega un diente de ajo picado, una ramita de romero, agrega la pierna y con las manos, haz un buen masaje el gogot o pierna, masajea bien con aceite de oliva extra virgen.
Cubrimos con film transparente y dejamos marinar durante la noche en el refrigerador.
Al día siguiente, recuperamos el aceite de la marinada y lo vertemos en una cacerola para hornear. Marcamos la pierna por todos los lados y retiramos.
Agregamos un poco de aceite si es necesario y salteamos la cebolla, los dientes de ajo (los dejamos enteros, sin pelar) algunas ramas de tomillo y romero cuando la cebolla comience a dorarse, desglasamos con el vino blanco, dejar reducir. Agrega las zanahorias peladas.
Volvemos a colocar la pierna en la cacerola, salpimentamos y agregamos el caldo a media altura. Si no tenéis caldo natural de carne, utilizar de pollo.
Cerramos la cacerola y horneamos, horno precalentado, a 110 grados durante seis horas si es pierna o 4 si es paletilla, de todas formas no vayáis a irse al cine por creerte que te da tiempo, a lo mejor te encuentras la casa llena de humo y la carne churrascada, así que, al loro y ves vigilando.
Una hora antes de apagar el horno, cocinamos las patatas.
Lavamos las patatas o trunfes, las cortamos en cachelos, es decir cascadas y las vertemos en el aceite de oliva, debe estar a una alta temperatura. Agregamos dos dientes de ajos picaditos y cuatro dientes más sin pelar dandoles un ligero golpe para abrirlos un poco ya que si no lo haces así, te pueden estallar y ya te digo como te va a dejar la cocina. Pasados unos 15 minutos, mas o menos, añadir 2 ramitas de romero y otras tantas de tomillo.
Pasados 30 minutos, lo añadimos a la cacerola con la carne, mezclarlo con cuidado y apagar el horno. Dejamos ahí quieta la cazuela que con el mismo calor irá mezclando-se todos los sabores.
Eso esta listo!
¡Intententalo!
Puedes seguir el paso a paso...

Comments