BACALAO DESALADO A LAS TRES TEXTURAS DE MERMELADAS, RATAFÍA Y PIMIENTO DE ROMESCO
- La YaYa Eli
- 15 dic 2019
- 2 Min. de lectura
La mermelada de cebolla queda muy rica con carnes y pescados. Con esta receta os proponemos emplear azúcar, pero también se puede preparar con miel. Incluso las verduras y los tomates caramelizados se pueden servir sobre unas tostaditas y serían un aperitivo perfecto, sin necesidad de nada más.
Esta receta es cogida de una recopilación de recetas de la abuela del Xavi, " La seva Padrina" de cuando a la Vall Fosca, el único pescado que llegaba eran las sardinas de casco, la trucha muy abundante en esos tiempos en el Flamisell, y el Bacalao salado que tambien para entonces, se consideraba comida para pobres.
Ella le dió un toque especial, caramelizando las verduras que se recogían en l'Hort d'En Rou, el huerto de su Padrí.
Nosotros le añadimos otro plus, la Ratafía. Un plato que no os dejará indiferentes- UNA PASADA
Ingredientes para 2 personas:
> 400 g de bacalao desalado de la parte de la cola (mucho más económico)
> 500 g de tomates maduros, carnosos y pelados
> 1 cebolla grande
> Aceite de oliva virgen extra, AOVE
> Sal
> 50 g de azúcar
> 1 pimientos de romesco
> 1 pimiento verde Italiano
> 1/2 pimiento rojo, Morrón
> 1/2 copita de Ratafía
> 1 ramita de perejil, Opcional
Elaboración:
1. Pela los tomates y córtalos en dados. Ponlos en una olla sin aceite con 3 cucharadas soperas de azúcar y cuece a fuego lento removiendo hasta conseguir una textura de mermelada.
2. Lavar el pimiento verde y rojo, cortar en tiras no muy gruesas y llevarlas a sofreir muy lentamente con 3 cucharadas de aceite. dejar que pochen unos 5 minutos.
Cortamos las cebollas en juliana o pluma muy finas y añádelas al resto de las verduras. Vamos pochando, añadimos un vasito de agua y seguimos pochando hasta que se haya bebido toda el agua. Ahora añadir la ratafía, subir el fuego, darle un par de meneos a la verdura, bajar el fuego, dejar 2 minutos y retirar.
3. Con ayuda de una cucharita, retira la pulpa de los pimientos de romesco, previamente habremos escaldado en agua caliente, si lo queréis hacerlo mas fácil, comprar un tarrito de pulpa de choricero, apenas 1€. Machaca en un mortero con el perejil (opcional, nosotros no lo hemos utilizado pues no teníamos en ese momento) y emulsiona con aceite.
4. Escalda el bacalao y separa las láminas tal como salgan.
5. Monta una capa de cebolla, una de tomate y una de láminas de bacalao. Repite la operación y rocía con el aceite de pimiento y perejil antes de servir.
RECETA EN Yo¡uTube:

Comments